La Entrevista de Trabajo; parte II; DURANTE

La entrevista es una oportunidad única de ser o no elegido, por lo tanto hay varios elementos que deben cuidarse.
No olvide que USTED es el interesado…Visualice el éxito pero no olvide que USTED ELIGE donde trabajar….

Primera Impresión y Comunicación No Verbal
1. Ingreso : la energía, la postura corporal, la posición de los hombros, su mirada y tono de voz; marcan un inicio que es fundamental. Entrar cabizbajo y asustado o temeroso, así como entrar con exceso de confianza y voz muy fuerte, pueden ser causales de incompatibilidad
2. Saludo : mano firme y con energía. Sin pasarse ni quedarse….los besos sólo cuando nuestro anfitrión tome la iniciativa.
3. Postura Corporal : Sentado derecho, con los hombros levemente hacia delante. Puede ir cambiando de postura durante la entrevista, pero no cruce los brazos sobre el pecho.
4. Contacto Visual : Mantenga contacto visual permanente, no mire la boca. Mire a los ojos y eventualmente entre los ojos en un punto medio. Cuando piense en la respuesta, es natural desviar la mirada hacia los lados, ojala sin bajar la vista al suelo.
5. Disposición Anímica: con energía y ganas. Buena disposición y cierta rapidez para responder son bien evaluadas.

Presentación
1. Currículum reducido : frente a la pregunta ¿cuénteme? ¿hábleme de usted?, su respuesta debe ser una reseña de no más de 2 min. en donde pueda sintetizar Educación, Estudios Superiores y Empleos y/o Experiencia relevante. Los detalles se los preguntarán más adelante.
2. Experiencia Clave : es aquella experiencia seleccionada previamente por usted y que es transferible al empleo al cual está postulando. Busque anticipadamente los puntos en común que pueda aplicar en este desafío para usarlo como herramienta de venta. No pierda ocasión de mostrar otras competencias o habilidades que no son tan obvias, pero son igualmente útiles.
3. Logros Relevantes : Corresponden a resultados tangibles o intangibles que le permitirán avalar su postulación, hacerlo atractivo para el cargo y hablar con más soltura de sus méritos.

Preparación de Preguntas Difíciles
1. Fortalezas y Debilidades : Nombre fortalezas que lo distingan y enumérelas de manera que pueda decir varias. En el caso de las debilidades, no diga “no tengo”, mencione alguno que sea, en realidad, “un aspecto positivo disfrazado”, usando las técnica de suavizar, contextualizar y explicar la debilidad; más que ser enfático. Ejemplo: “Algunas veces soy impaciente y hago todo el trabajo sólo cuando se está trabajando con plazos muy estrechos.”
2. Aporte Personal : Sus principales fortalezas, habilidades, logros y experiencia, puestas al servicio del cargo, la empresa y el jefe…son ejercicios muy importantes de hacer previo a la entrevista de modo de contestar aquello que más lo favorezca.
3. Situación de Crisis : escoja previamente una situación real y prepare no el problema, sino que el “cómo” lo enfrentó y resolvió.
4. Liderazgo : piense en sus habilidades de líder y sea capaz de dar ejemplos concretos en dónde lo ha utilizado eficazmente.
5. Conocimiento del Negocio : prepárese, lea diarios, Internet, página web entre otras cosas.
6. Compensación y Beneficios : Tenga pensado los beneficios que más valora y esté preparado para negociar sabiendo en concreto cual valora más y cual valora menos.


Por último; tenga preparada preguntas INTELIGENTES; que no sólo lo dejan bien a usted y su imagen profesional. Sino que además lo ayudan a empatizar con las necesidades del otro. Ejemplo: ¿hacia dónde va el negocio? Qué esperan de este cargo? ¿cómo evalúa los resultados? ¿que es lo más prioritario y en qué plazo? ¿Desde cuando se genera esta necesidad del cargo?; ¿qué es lo que más valoran para este cargo?

Estas preguntas, hechas en el momento oportuno le ayudarán a dilucidar si esta empresa y este cargo, son efectivamente el lugar donde usted se podrá realizar en lo personal y profesional….Recuerde …USTED ELIGE

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Andrea,



Mis comentarios. Pienso que todos estan en tus articulos .. pero te los mando igual…



Encuentro super bueno esto como guia, y refuerzaría algunos temas como el hecho de que se trata de una venta, la de uno mismo.



Ahora, como buen proceso de venta, uno debe tener la capacidad de adaptar el script default que uno lleva (esta lista de papitas) a la realidad que uno va a enfrentar. La meta es que el entrevistador “lo compre a uno”.



Por ejemplo, uno debe estudiar la empresa donde se va a entrevistar como si fuera a dar un examen de grado. Averiguar sobre estructura organizacional (who is who), quien es la persona que uno va a tener al frente (cuanto calza), entender metricas importantes y claves del negocio, comprender su cadena de valor y la importancia que tiene el cargo buscado en esa cadena de valor, posición de la empresa con su competencia, regulaciones de mercado a esa industria, etc… que la persona tenga claro a priori cual es el valor agregado de su experiencia en esa cadena de valor. Con esto, repasar su historia (lo que ha hecho) y que pueda ser relevante para la entrevista. Me pasa que cuando entrevisto gente que anda buscando pega, que generan siempre una sensación de “cualquier micro me sirve” y eso es sabido que no es asi. El filtro debe aplicarse por ambos lados (tanto por el postulante como por el que busca candidatos).



Averiguar del proceso en si… cuando tomaran la decision, cuantos candidatos hay y que perfil tienen, como van a rankear a los candidatos, quien tomara finalmente la decision de a quien contratar (si es uno solo o un comité) etc…



Queria compartir estos thoughts contigo apenas lo lei.



Saludos,

Toño Román

Anónimo dijo...

Bueno el artículo, le incorporé algunas cosas más.

BLOG MESA 42 Primera Impresión y Comunicación No Verbal


1. Ingreso : Como es tradicional, debe ser por la puerta. Si está cerrada, golpear dos veces es un signo de buenas costumbres. Golpear una vez, puede ser interpretada por el entrevistador como el golpe del trapero de la señora del aseo y no atinará a hacerlo pasar. Tres golpes es el código para saber si un baño está ocupado. Cuatro golpes ya es webeo directo. Al ingresar no se ponga a contemplar todo lo que ve en la oficina. Espere a que le den la señal de dónde sentarse, porque puede equivocarse.


2. Saludo : mano firme y con energía. Las manos truchas, jabonosas, transpirosas o blandas no causan buena impresión. Mantenga una distancia razonable al circulo de confianza de su interlocutor o sino podría sentirse invadido. Los besos sólo cuando nuestro anfitrión(a) tome la iniciativa. Si es una anfitriona buenamoza y usted es el varón postulante, deberá aguantarse hasta que ella de la iniciativa. Si se va a dar un beso, es mala educación secarse los labios antes o con la camisa. Recuerde que el saludo es sólo un saludo, no es una bienvenida, ni abrazo de año nuevo.


3. Postura Corporal : Sentado derecho, con los hombros levemente hacia delante. Puede ir cambiando de postura durante la entrevista, pero no cruce los brazos sobre el pecho si es hombre o bajo el pecho si es mujer. No ponga sus codos en el escritorio de su entrevistador, ni menos jugar con la corchetera u otros elementos que disponga. Cerciorese de apagar o silenciar el celular, porque podría ser interpretado como mala educación. De no apagar el celular, asegúrese que tenga un sonido o melodía adecuado o neutro, nada de U2, Los Simpson o la voz de un niño o su hijo(a) que diga "Por favor, RESPONDE"


4. Contacto Visual : Mantenga contacto visual permanente, no mire la boca (aunque ella tenga unos labios carnosos con botox) . Mire a los ojos y eventualmente entre los ojos en un punto medio, pero sin ponerse turnio . No se le ocurra recorrer el cuerpo de su interlocutor con la mirada. Si ella tiene un escote generoso, por nada del mundo dirija su mirada a ese punto. Cuando piense en la respuesta, es natural desviar la mirada hacia los lados. Si usted es diestro, mirar al lado izquierdo significa evocación de un recuerdo, mirar al lado derecho significa creación de información. Si es zurdo, puede como no puede aplicar lo contrario. Dependerá si usted es un diestro a la fuerza o por naturaleza. Si no entendió la explicación anterior no importa, lo sabrá más tarde si quedó o no aceptado.


5. Disposición Anímica: con energía y ganas. No se vaya de carrete el día anterior, el vino tiene resaca en el olfato y en los ojos. Buena disposición y cierta rapidez para responder son bien evaluadas, no se anticipe a la respuesta ya que puede quedar marcando ocupado. No se ponga a responder con preguntas, usted es el entrevistado.

6. Lenguaje. El lenguaje no puede ser muy rebuscado, ni demasiado coloquial o informal. Evite zezeo (tipo Zamorano) y SHH, por el lado contrario se dará cuenta que está forzando la CH cuando comienze a salir saliva de su boca. Palabras como Koala, Bakán, flaite, entre otras no son de uso adecuado en entrevistas. El tema del Transantiago y el calentamiento global están pasados de moda como para usarlos para entibiar el ambiente.

CLaudio Muñoz Q.

Andres Vinet dijo...

Andrea,
Creo que falta destacar un poco más el tema de las preguntas inteligentes. Es crítico para tener claro a qué te vas a enfrentar y para conocer mejor tanto a tu entrevistador como a la empresa que te está entrevistando. También para saber cómo calzarías en ese lugar y si satisface tus requerimientos.

Creo que te faltó mencionar que cuando uno va a una entrevista uno también selecciona y para eso te sirven las preguntas inteligentes.


Saludos.

Unknown dijo...

Encontre un sitio que les puede servir, es un listado de Headhunters www.directorioheadhunters.cl