En un mundo cambiante ¿qué podemos hacer para estar preparados?


Planificar pareciera que no es 100% seguro, pues todas fallan en algún punto, sin embargo podemos preveer algunos cambios y estar mejor preparados para distintos escenarios posibles. Los conocimientos, los ingresos y los gastos son muchas veces planificables, a diferencia del mercado, la salud e incluso el destino.

Reflexionar: Humberto Maturana nos dice que Saber es enemigo de Reflexionar y estoy de acuerdo con él, pues cada vez que creemos saber algo, dejamos de pensar y de cuestionarnos dando paso a la rutina. Si miramos una y otra vez la puesta de sol e incluso una misma película, nos sorprenderemos todas las veces con nuevos descubrimientos.

Actitud Abierta y Positiva a los cambios, pues siempre traen buenas y malas noticias y eso depende del lado en que las cosas se miren. Aprender a mirar en equilibrio, en comunidad con otros y usando todos los sentidos con que contamos. La inteligencia, el cálculo frío, la emoción imperante, la sensación en la guata, e incluso el tiempo transcurrido…son excelentes indicadores.

Redes de Contacto permanentes y cercanas, para ayudarnos a comprender el origen y las consecuencias de los cambios. Para sobrellevar, salir fortalecido o para impulsar los cambios, es necesario en la mayoría de los casos contar con OTROS, que posean información, datos, soluciones y las manos necesarias que no tenemos disponibles nosotros mismos.

¿Qué nos traen los cambios?...algunas son:

  • Posibilidad de Reinventarse, aprender e investigar
  • Miedo y Angustia por lo desconocido
  • Capacidad de asombrarnos de nosotros y de los demás
  • Mayor humildad y crecimiento.

Así como esperamos la Primavera deseosos de su espectáculo...deseemos los cambios con los brazos abiertos, la mente preparada y la confianza puesta en nosotros y en quienes tenemos en nuestro entorno

1 comentario:

Anónimo dijo...

Andrea:

Me parece muy interesante tu blog y lo estoy leyendo como una fuente más de orientaciones en la nueva etapa que inicié como consultor independiente después de casi 30 años de empleo en empresas randes. desconocido.

Hay un punto que creo está poco trabajado por las empresas de Outplacement y es que, en mi opinión, éste debe empezar antes de que la persona salga de la
empresa, de modo que se prepare conciente y metódicamente en términos financieros, rofesionales y sicológicos.

Hoy los gerentes generales son cada vez más jóvenes y quieren trabajar con gente como ellos, que siga su estilo. En ese escenario la mayoría de las compañías grandes están poniendo el límite de edad para ejecutivos en 45 a 47
com máximo.


Atentamente,

Manuel Ogalde
Consultor
Procesos de Negocios
Desarrollo Operacional/ O y M
3198374 2872161 09-4498210