La Entrevista de Trabajo; Parte I; ANTES

La entrevista de trabajo es una instancia clave para venderse y comprar; digo esto porque es igualmente importante quedar seleccionado como también seleccionar a la empresa. Cuando comprendemos que trabajar significa escoger mutuamente y no sólo que la compañía elija, entonces tengo más posibilidades de tener éxito en mi elección del lugar para trabajar.

Es mi responsabilidad, que en la medida que puedo la ejerzo; preguntar y repreguntar, e investigar, para recién ahí definir si quiero o no trabajar en una determinada empresa, es mi deber asegurarme que el lugar que estoy escogiendo es el más adecuado para mis intereses profesionales y personales, no se trata sólo de sueldo y beneficios, se trata de valores, estilos de liderazgo, clima laboral, toma de decisiones, en fin, muchas variables que están en juego a la hora de escoger y decidir.

Al estar en una entrevista, un entrevistador avezado y conocedor de técnicas y prácticas, buscará a la persona que mejor calce con las necesidades definidas para el cargo que se busca. Los ámbitos a evaluar son: PUEDE (tiene los conocimientos y las competencias), QUIERE (tiene el interés y la motivación), y ES (calza con los valores, principios y estilos de la compañía), por tanto en una entrevista están en juego muchas más cosas que la experiencia y conocimientos.

Respecto de la entrevista se puede hablar del Antes, Durante y Después…pero comencemos por el principio.

¿Qué cosas puedo hacer ANTES?

1.- Saber si la entrevista es de selección o de decisión, ya que esa simple distinción puede hacer una gran diferencia.

En la Entrevista de Selección, las preguntas están orientadas a definir posibles candidatos para llenar un cargo sobre el que tienen una descripción general. Son las reuniones previas al paso siguiente que es la entrevista con el empleador y por lo mismo, debe cuidarse en extremo, siendo breve en sus respuestas y teniendo una actitud amplia y positiva.

Por otro lado, la Entrevista de Decisión es habitualmente dirigida por su futuro jefe, el cual rara vez está entrenado para entrevistar y por lo mismo puede estar más nervioso que usted. Este entrevistador tiene 3 preocupaciones; saber si usted PUEDE, QUIERE y ES, esta última tomando en consideración la cultura, valores, personas, etc, de la compañía. Es posible que tenga más de una reunión de este tipo, y que sea entrevistado por otros ejecutivos para dar el visto bueno.

2.- Investigar a la compañía, al entrevistador y al empleo.

Las empresas son mucho más que estadísticas y en general, si conocemos el nombre de la compañía, se puede llegar a más de un conocido en la red de contactos, que pueda dar información respecto estructura, tamaño, cultura, rentabilidad, niveles de sueldo, estilo de liderazgo, tipo de vestimenta formal o informal, clima, etc. que si bien es información sesgada, es muy importante tener algo sobre lo cual partir.

Ojala pudiera averiguar ¿Por qué está la vacante? ¿Cuánto tiempo lleva? ¿Qué se espera del cargo? ¿Si es nuevo o no? ¿Qué pasó con la persona que estaba? Pues eso también aporta información que le permite colocarse en la situación correcta.

3.- Prepare Preguntas Inteligentes

La idea de estas preguntas es comprender mejor las necesidades ocultas de su futuro jefe y de la compañía, conocer a la persona que será su jefe y lo que es más importante; ser capaz de validar a esa compañía como un lugar dónde usted querría trabajar.

Si a usted le interesa el clima organizacional; prepare preguntas que respondan su inquietud, por ejemplo; ¿Cuál es la antigüedad de las personas que aquí trabajan? ¿Qué tipo de estudios de clima hacen? Si las dudas están en la autonomía; pregunte por el estilo de dirección, por cómo se toman las decisiones, si hay o no presupuesto, etc.
Recuerde que sus preguntas deben ser adecuadas al tipo de empresa en la que está y validadas según la capacidad de contestarlas que observe en su entrevistador. No haga más ruido del necesario si la empresa no le interesa.

En general; le recomiendo que no pregunte acerca de vacaciones, licencias médicas, o beneficios en una primera reunión. Si lo siguen llamando; ya habrá oportunidad.

4.- Póngase en el lugar del otro

Si tiene suficiente información, e incluso si es escasa; relea el aviso o los datos con que cuenta y use su empatía para anticipar el tipo de preguntas que le podrían hacer, de modo que también pueda anticipar respuestas posibles. Busque sus lados débiles para el cargo y encontrará una fuente casi inagotable de preguntas que puede preparar.

Por ejemplo; si está postulando a un cargo inferior al que tenía…es obvio que le preguntarán ¿cuánto tiempo estará con nosotros? o ¿por qué está dispuesto a bajar de cargo?

5.- Prepare Referencias

Con mucha anticipación y sin tener en la agenda una entrevista, usted deberá decidir a quienes tendrá como referencia. Con cada uno de ellos, contáctese y asegúrese de lo que dirían de usted en cualquier caso. Mantenga contacto permanente y fluido y avise siempre que los dé cómo referencia para que ellos lo recuerden según lo estipulado, estén más atentos y reciban las llamadas pertinentes.

6.- Presencia y Tiempo

Prepare la ropa con que irá con la debida anticipación y mírela con ojos críticos, en los detalles se hace la diferencia….cuellos, botones y manchas no son precisamente escasos.

Respecto el tiempo, si llega tarde no hay posibilidad de pasar a la fase siguiente; lo mejor es llegar 15 a 20 min. antes, tomarse esos minutos de relajo y estar por lo tanto, en las mejores condiciones posibles.

No hay comentarios: