Cacarear Ejecutivo

En la Real Academia Española de la Lengua la palabra Cacarear tiene dos acepciones:

“Dicho de un gallo o de una gallina; dar voces repetidas o la segunda acepción que dice: Ponderar, exagerar con exceso las cosas propias”.

En nuestra cultura es casi ser “Chupamedia” o “Creído”; y por lo tanto la simple mención provoca pudor y recelo; tiene asociado un paradigma negativo del Marketing Personal.

Por lo mismo; se propone una tercera versión del término; el Cacarear Ejecutivo que tiene más que ver con el mundo laboral y con la comunicación permanente para estar y poner al día a quienes nos rodean, sean éstos del mundo laboral, social o familiar.

Acciones a emprender :

Involucrar : hacer partícipe a los demás; jefe y otros; para no sentirse aislado y lograr los apoyos necesarios en momentos claves. cada vez que exponemos un nuevo proyecto, debemos llevar aliados involucrados con nuestra propuesta.

Preguntar : es una forma de involucrar sin avasallar, desde la humildad que supone pedir opinión a otros. ¿Qué te parece si…? Es una forma sencilla y práctica de generar vínculos y conseguir el apoyo o el reconocimiento de los demás.

Pedir opinión y darla : Nuestra opinión siempre es importante, y por lo tanto una actitud abierta a preguntar o a aportar otros puntos de vista es una cara vendible de nosotros mismos que ayuda al posicionamiento. Por otro lado, generar el ambiente para que todos opinen, es una forma de compartir que genera adeptos a nuestras propuestas. Debemos crear el ambiente propicio para que los demás sientan la libertad de decir u opinar distinto.
Sistemática: cacarear siempre, de manera permanente y no sólo como una acción aislada en el tiempo para conseguir un objetivo específico
Objetiva : Muestra acciones y/o resultados concretos, pues cacarear la ilusión o el sueño no es sustentable y genera incertidumbre.

¿Cómo hacerlo? Generosa y humildemente; sin pasar a llevar a los demás; usando la inteligencia, el tacto y el criterio.

Si hacemos bien la tarea…si Cacareamos Bien….lograremos Convencer y Generar Confianza en nosotros mismos y en nuestro entorno laboral, social y familiar, con sólidos argumentos, acciones y resultados.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece un excelente concepto...pues el marketing personal es muy importante y necesario.
Felñicitaciones

Consuelo Coromina dijo...

Felicitaciones por tu blog. El "cacarear" ejecutivo es algo de lo cual he venido aprendiendo ahora último y lo encuentro muy importante, más aún en un mundo empresarial donde algunos sólo se preocupan de exigir que "pongas huevos"

Anónimo dijo...

Andrea,
Super buen concepto. Como tengo tanta confianza contigo (bueno aunque sea en mi propio mente...) te digo todo que pienso sin pelos en mi lengua. 1. La idea es super, sin embargo la presentacion es un poco "informal". Te sugero un formato de alta formalidad y professional. 2. De ofrecer info o links sobre el tema de busqueda etc es interesante para tus clientes, pero imagino para ti es algo GASTADOR, o va a ser gastador muy luego. Mi marido tiene un sitio web y mantenerlo actualizado es muy dificil y un trabajo full time. 3. En tu email, tratas 4 temas fundamentales que son que estás haciendo...me parece sumamente interesante tu trabajo y de un gran valor...me gustaria tener la capacidad de enviarte más clientes! Los envio a tu blog?? Mejor tener una parte o link por alli que es una pagina personal-professional tuyo...pero algo super ejectiva...CAriños. Julie

Anónimo dijo...

El concepto del marketing personal es muy parecido al de un producto. Si mantenemos informados a nuestros colegas sobre nuestro quehacer, nuestros logros y nuestros aprendizajes, podremos definir sus expectativas y superarlas. Sabrán cuando contar con nosotros y en que contextos podremos sobresalir. ¿Por qué pretender que adivinen? Es mucho más productivo ayudarlos a conocer nuestras bondades y contar con nosotros en los ámbitos donde somos competentes. Esto va de la mano con decir que no cuando alguien se equivoca sobre nosotros invitándonos a participar de un proyecto en el que no tenemos competencias. Me parece excelente que se discuta este tema que en otras culturas es absolutamente esperado y deseable. Basta de tapujos… abramos nuestra capacidad de comunicación